Ceropegia Woodii ( Collar de corazones ): La Fascinante ‘Cadena de Corazones’ que adorna tu hogar.
La Ceropegia woodii, también conocida como “planta de collar de corazones, es una planta suculenta nativa de Sudáfrica. Se caracteriza por sus pequeñas hojas en forma de corazón que crecen en largos tallos colgantes. Aquí te presento los cuidados y la información sobre la Ceropegia Woodii:
Taxonomía de Ceropegia Woodii:
Reino: Plantae (Plantas)
División: Magnoliophyta (Angiospermas)
Clase: Magnoliopsida (Dicotiledóneas)
Subclase: Rosidae
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae (Familia de las adelfas)
Subfamilia: Asclepiadoideae
Tribu: Ceropegieae
Subtribu: Stapeliinae
Género: Ceropegia
Especie: Ceropegia woodii
Distribución:
La Ceropegia woodii es originaria de Zimbabue y Sudáfrica, donde se encuentra en las regiones de Mpumalanga y KwaZulu-Natal.
Hábitat:
En su hábitat natural, suele crecer en áreas de sombra parcial o luz filtrada, en zonas calurosas y suelos bien drenados, como en los bosques y matorrales. También crece en las superficies escarpadas de las laderas de las montañas. La Ceropegia woodii coloniza el suelo enterrando sus pequeños tubérculos en los bancos de tierra y los huecos de las zonas rocosas.
Descripción:
Sus hojas son carnosas , son gruesas y tienen textura cerosa, miden de 1-2 centímetros las hojas, es una planta suculenta que se distingue por sus tallos colgantes y delicadas hojas en forma de corazón. Estas hojas son de color verde oscuro y tienen patrones únicos en la superficie. Los tallos pueden crecer hasta varios centímetros de largo, hasta pueden llegar a medir un metro y producen pequeñas raíces a lo largo de ellos, lo que permite que la planta se propague fácilmente.
Flores de Ceropegia Woodii:
Durante el verano, la Ceropegia woodii emite sus flores en los entrenudos de los tallos. Las flores son tubulares, de color rosado, hinchadas en la base y con cinco lóbulos en el extremo en forma de ganchos peludos de color rojo oscuro casi negro, que se juntan formando como una jaula. Pueden dar paso a largas vainas que al abrirse liberan semillas provistas de un sedoso mechón blanco.
Reproducción de Ceropegia Woodii :
La mejor temporada para reproducir la Ceropegia woodii es en el inicio de la primavera. Este es también el momento ideal para hacer esquejes con los que reproducir la planta, un método muy común y sencillo que tiene una gran probabilidad de éxito, como sucede con la mayoría de las suculentas. Además que se puede reproducir por semillas.

Cultivo:
La Ceropegia woodii es generalmente fácil de cuidar, lo que la convierte en una excelente opción para los jardineros principiantes. Con un poco de atención y cuidado básico, suele prosperar fácilmente.
Riego:
Esta planta se debe regar de forma moderada en la época de crecimiento, aproximadamente cada 1 a 2 semanas dejando que el sustrato se seque totalmente entre riegos, y debe ser escaso en el invierno; al ser una suculenta es capaz de reservar agua en las hojas y los tubérculos que desarrolla a lo largo de los tallos. Es importante evitar que se encharque el agua en el sustrato.
Iluminación:
La Ceropegia woodii necesita mucha luz incluso puede recibir sol directo pero solo el sol suave de la mañana para que el follaje no pierda color. En sol más fuerte no le debe pegar directamente para evitar quemaduras, sobre todo en los lugares más calurosos.
Temperatura:
La temperatura ideal para esta suculenta es de entre 16 ºC a 21 ºC, aunque puede llegar a resistir temperaturas de hasta 6 ºC, durante poco tiempo. Si baja más de esto será necesario resguardarlo dentro de casa, o en un lugar más cálido.
Sustrato para Ceropegia Woodi:
El sustrato debe ser humífero, pero muy drenante pobre en nitrógeno. Agradece los aportes de abono rico en fósforo. No debemos agregar demasiada materia orgánica, ya que esta conserva la humedad.

👇 Si te ha gustado este articulo, sobre esta increíble planta, le puedes dar like.
1 comentario